Colegio Médico de Gastroenterólogos

Producto auspiciante

Comisión directiva período 2010-2011

COMISION LABORAL

A modo de pequeña introduccion:

La Comision de Asuntos Laborales y Legales del Colegio Médico de Gastroenterólogos, ha sido creada a fines de 1995, con el objeto de dar cumplimiento al Articulo 8 del Estatuto, en el que se establece que los colegiados tienen derecho a ser defendidos, en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales fuesen lesionados, en razón del ejercicio de sus actividades médicas.

Esta tarea fue impulsada por el Prof. Dr. Nicolas Lavalle, que con un grupo de Colegas consideraron que solo la UNIDAD Y SOLIDARIDAD, de todos los Gastroenterologos permitiria la defensa de nuestros legitimos derechos, se le encomendo al Dr. Marcelo Vacarezza con esta tarea.

ENDIBA y SAGE, previa modificacion de sus Estatutos, enviaron Delegados a esta Comision a partir de 1990 y 1999 respectivamente, ejerciendo la Presidencia el colegio.

Desde entonces comenzo una lenta y progresiva tarea de instrumentacion e informacion de entidades similares, a fin de capitalizar sus experiencias y poder volcarlas a nuestros Colegas.

A traves de esta pagina, deseamos informar los procedimientos a seguir, en caso de considerar que se vulneran los derechos profesionales por parte de los prestadores o de los propios colegas.

COMO PROCEDER ANTE UN CONFLICTO

Ante un conflicto por incumplimiento en las remuneraciones, despidos, faltas a la etica, intereses entre Colegas, o cualquier otra situacion que considere lesiva, se debe efectuar la denuncia por escrito, ante esta Comision, a la sede sita en la calle Marcelo T. De Alvear 1381, Piso 9, de la ciudad de Buenos Aires.
La misma debera ser lo más concisa posible, remarcando el perjuicio ocasionado o por ocasionarse. Esta Comision, se reune el primer miércoles de cada mes, efectuando posteriores reuniones de acuerdo a la demanda.
Una vez evaluada la denuncia y viendo su viabilidad, de considerarlo necesario se solicitara al denunciante su ampliacion, para posteriormente notificar al denunciado e invitarlo a efectuar su descargo.
En caso de que la Comision considere, la validez de la denuncia se podra declarar a dicha Institucion en CONFLICTO, informando a los Colegiados de los fundamentos de la determinacion, y la necesidad de la abstencion a la incorporacion para prestar servicios en dicha Institucion, hasta tanto no se dirima el conflicto como muestra de una actitud solidaria.
Se mantendra informado al Colega sobre los pasos seguidos y a seguir, por los medios que se consideren mas idoneos,(verbal, telefonico, e-mail, etc) citandoselo en caso de necesidad.
En el transcurso de nuestras prximas actualizaciones de la pgina WEB, se incorporaran novedades, asi como toda inquietud para mejorar el trabajo de esta Comision, las cuales pueden para su comodidad tambien ser enviadas por e-mail a nuestro correo electronico.

ASESORIA LEGAL

A partir de diciembre de 1998, esta Comision cuenta con la participacion del Estudio Juridico de los Dres. Alejandro Larcher y Jos Tobias, sito en Av. Crdoba 996, Piso 3, de la ciudad de Buenos Aires, con Tel. 4327-2568 , para efectuar cualquier tipo de consultas. Las mismas son sin cargo debiendo notificar previamente a esta Comision.
Destacamos que en las dos primeras causas judiciales han obtenido sentencia firme a favor de nuestros Colegiados.

MUY IMPORTANTE

Reiteramos la sugerencia de no aceptar ofrecimientos laborales, sin antes comprobar de manera fehaciente que la Institucion no se encuentra en CONFLICTO. Se podrá consultar por cualquier via idonea de comunicacion.
Toda vez que existan retrasos en el cobro o incumplimiento de cualquier indole, denuncie el problema lo ms rapido posible.
En el transcurso del tiempo y en base a los datos por Uds. aportados, iremos confeccionando un listado de INSTITUCIONES DE RIESGO, ( prepagos, sindicatos, centros asistenciales publicos o privados, y toda otra forma de contratacion medica con o sin relacion de dependencia), que se aparten de lo previamente establecido, a fin de que sepan previo a incorporarse a las mismas, los probables inconvenientes que podrian padecer.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE CON LA COMISION POR E-MAIL O A TRAVES DE LAS SECRETARIAS DE LAS TRES ENTIDADES QUE LA CONFORMAN (SAGE-ENDIBA-COLEGIO).